DDHH-Lesa Humanidad

La Justicia argentina reabre la investigación de crímenes del franquismo

La denuncia contra el franquismo por "genocidio" toma impulso en la Justicia argentina. Hace dos meses, una jueza había archivado la demanda tras no admitirla a trámite, pero los denunciantes recurrieron a un tribunal de apelaciones y éste revocó la decisión de la magistrada.
Los camaristas Horacio Catanni y Martín Irurzun, de la Cámara Federal porteña que ha procesado a centenares de represores de la dictadura argentina (1976-1983), ordenaron este viernes a la jueza María Servini de Cubría que anule el 'carpetazo', abra una causa penal y tome medidas.
Entre otras diligencias, se reclama al Gobierno español para que informe si ahora en España existe en trámite algún proceso por los crímenes del franquismo, del tipo del que en su momento abrió el juez suspendido Baltasar Garzón.
Le indicaron que pregunte si "efectivamente se está investigando la existencia de un plan sistemático generalizado y deliberado para aterrorizar a los españoles partidarios de la forma representativa de gobierno a través de su eliminación física, llevado a cabo entre 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977".

'Un camino ilegal'

En su momento, el fiscal Federico Delgado sostuvo que "es innegable que los crímenes del franquismo constituyen delitos de lesa humanidad y, en consecuencia, el reclamo de quienes pretenden una investigación en la Argentina está amparado en altísimas razones de justicia sustantiva", pero se negó a impulsar una causa por entender que había otra pesquisa similar en España.
"Iniciar un proceso en la República Argentina equivaldría a utilizar un camino ilegal para remediar una ilegalidad mayor", opinó en su momento el fiscal.
Si como se prevé La Moncloa llegara a informar de que no hay nada en curso, entonces la juez Servini de Cubría tendrá las manos libres para declararse competente en razón del principio de Justicia Universal, que, por los tratados jurídicos internacionales, rige para juzgar los delitos contra la Humanidad.
Además, los miembros del tribunal revocaron otra decisión de la juez y aceptaron como querellante en la causa a una de las denunciantes, Inés García Holgado, que es sobrina de un desaparecido y nieta sobrina de dos fusilados. Uno de ellos, Elías García Holgado, ejecutado al iniciarse la guerra civil en 1936 cuando también era alcalde y diputado provincial en Salamanca.
"Actúa en su condición de familiar de los sujetos pasivos y que en tal carácter busca con su intervención, por un lado el castigo de los culpables, y por otro reconstruir el destino final de sus parientes", sentenciaron.
La querella fue interpuesta el 14 de abril por el hijo de un fusilado en el franquismo
García Holgado y Darío Rivas Cando, hijo de Severino Rivas, fusilado en 1936 cuando era alcalde de la localidad de Castro de Rei, interpusieron su denuncia en el juzgado el pasado 14 de abril, fecha elegida por ser el aniversario de la Segunda República.
Con el apoyo de organismos de Derechos Humanos, la medida pretendió ser una reivindicación del juez Garzón ante su proceso en el Tribunal Supremo por investigar al franquismo y en devolución de favores porque en los 90 rompió la impunidad entonces reinante en Buenos Aires acusando en la Audiencia Nacional a la dictadura argentina.
Lo curioso y que nadie en Buenos Aires alcanza a explicar es que la denuncia abarca hasta 1977, más allá de la muerte de Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975, involucrando de esa manera a 13 ministros, gobernadores, jefes militares, guardias civiles y policías durante el franquismo y el inicio de la transición que aún están vivos.
Entre otros, alcanza nada menos que al Rey Juan Carlos I en su condición de comandante de las fuerzas armadas, al ex presidente Adolfo Suárez, y a Manuel Fraga Iribarne, ex ministro franquista y fundador de Alianza Popular, antecesora del Partido Popular.
La querella fue presentada el 14 de abril por familiares de desaparecidos españoles y está respaldada por la Asociación de la Memoria Histórica, las Abuelas de Plaza de Mayo, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación de Ex detenidos-desaparecidos, la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, entre otras asociaciones cívicas.

Reabren una causa en la Argentina por crímenes cometidos en España durante el franquismo

La Cámara Federal porteña anuló un fallo que había desestimado una denuncia. Libró un exhorto para determinar si en España hay procesos abiertos por los casos denunciados, para luego eventualmente avanzar con la investigación en el país. Fallo completo

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal anuló un fallo que había desestimado una denuncia para que se investiguen en la Argentina crímenes cometidos en España durante el franquismo.
Además, el tribunal dispuso que se libre un exhorto, a fin de que el gobierno español informe “si efectivamente se está investigando la existencia de un plan sistemático generalizado y deliberado de aterrorizar a los españoles partidarios de la forma representativa de gobierno, a través de su eliminación física, llevado a cabo en el período comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977”.
Se trata de una causa iniciada por denuncias de varios organismos de derechos humanos, en representación de familiares de víctimas desaparecidas durante el gobienro de Franco en España.
En las denuncias se reclama que la Justicia argentina investigue esos crímenes aplicando el principio de "jurisdicción universal", según el cual los delitos de lesa humanidad pueden ser juzgados por cualquier Estado si las autoridades judiciales del país donde fueron cometidos no lo hacen.
En el caso, el fiscal había solicitado la desestimación de la denuncia, porque entendió que en España existen investigaciones penales en curso, lo que fue negado por los querellantes.
En primera instancia se desestimó la denuncia, porque la magistrada consideró que no se pueden investigar los hechos denunciados si no se cuenta con el impulso del Ministerio Público Fiscal.
Ante ello, la Cámara Federal, con la firma de los jueces Martín Irurzun y Horacio Cattani, anuló la desestimación de la denuncia, que llegó por apelación de los abogados de las querellas, señalando que esa resolución carecía de fundamentación válida, porque si actúa en la causa un querellante particular el juez puede investigar el delito aunque el fiscal no impulse la instrucción del caso.
Además, el tribunal señaló que era necesario librar exhortos por las vías diplomáticas pertinentes, para determinar si en España hay investigaciones abiertas por los crímenes denunciados.

Ana Messuti: “España camiña sobre cadáveres de non enterrados”

“Os crimes de Franco non se están a investigar”

Ana Messuti (Bos Aires, 1946), avogada especializada en Filosofía do Dereito Romano, disertou onte na Facultade de Dereito da Coruña sobre a querela contra o franquismo iniciada en Arxentina, na segunda xornada do Congreso de Dereito Penal Internacional e Memoria Histórica organizado pola Universidade da Coruña, que remata hoxe. Messuti, que traballa no proceso ratificado pola Cámara Federal do país austral xunto ao letrado Carlos Slepoy e outros xuristas, abandonou o seu país en 1976 co inicio da ditadura militar, desenvolveu a súa labor profesional nas Nacións Unidas e é profesora na Universidade de Bos Aires. A avogada, que vive a cabalo entre a capital bonaerense e Salamanca, considera que, no proceso que pide xulgar aos responsables do xenocidio franquista “a pelota está agora na cancha de España”.

En que estado se encontra a tramitación da querela?

A xuíza ordenou que se readmitira o caso para que a Cámara Federal procedera. Xa se librou un exhorto ao Goberno español para que informe sobre se se están a investigar os crimes cometidos durante o franquismo e a ditadura, polo que a pelota está agora na cancha de España.

Cales son os apoios e os obstáculos?

Hai que entender que é un proceso complexo que conta con precedentes na xurisdición universal, foi España quen xulgou a ditadura Arxentina, pero en España non se liberou da impunidade ao franquismo. Hai condicións favorables para que os querelantes fagan ouvir as súas reivindicacións en coherencia coa Constitución arxentina, que alude aos dereitos humanos. Ademais, os querelantes non se limitan aos parentes directos das vítimas, xa que poden ser fillos ou netos e persoas de calquera outro grao de parentesco. E o principal problema que atopamos foi o informe do fiscal, que pedía arquivar a causa argumentando que a investigación dos crimes franquistas estábase levando a cabo en España, cousa que non é certa. Estamos á espera de que responda ao exhorto. O ideal sería que ocorrera o que pasou en Arxentina, e que a xustiza rematase coas leis da impunidade e iso se retomara en España, onde camiñamos sobre cadáveres de xente que non foi enterrada.

É un proceso aberto. Desde Galicia, onde foron represaliadas unhas 6.000 persoas, engadíronse 15 demandantes. Sumáronse máis recentemente?

Estes días, dúas persoas presentaron senllas querelas máis, un fillo e un neto de dous represaliados. Pertencen a entidades da recuperación da memoria histórica de Salamanca e de Madrid, que se engaden aos casos de Darío Rivas, Inés García, Silvia Carretero e outros. O que esixen é que a xustiza recoñeza que os seus parentes foron asasinados, non piden castigos para os infractores. Hai moitas persoas que se poderían sumar, pero hai certas reticencias e asústalles ter que viaxar, pero nestas ocasións a xuíza pode desprazarse a España a facer a instrución.

A xustiza española procesou múltiples militares arxentinos. Hai precedentes de casos similares noutros países?

Nese mesmo proceso recibíronse peticións procedentes de numerosos países, desde Guatemala ata China. A convivencia de xurisdicións non impide que haxa xuízos en varios países e ás veces celébranse varios procesos contra a mesma persoa. Baste mencionar os exemplos de Alemaña, Francia, Italia... pero cada caso é diferente.

Díxose que os ministros de Franco e incluso o Rei poderían sentar no banco dos acusados se a querela prospera. É certo?

Non hai nada que o descarte, agás que se paralice por outros motivos. É ben sabido que o período que abrangue é moi extenso, entre o 17 de xuño de 1936 e o 15 de xuño de 1977. É máis que o que solicitaba o propio xuíz Garzón.

Tamén se comentou que se estaba traballando para que os represaliados que foran expoliados puideran optar a algún tipo de compensación económica no marco da querela. Isto é así?

É un aspecto contemplado no petitorio e que, segundo avance o proceso, se terá en conta. Pero o que nos interesa é que eses crimes non caian no esquecemento.

Seis xulgados galegos ignoraron a orde dada por Garzón para que abrisen fosas, pode influír na querela?

É que a Audiencia Nacional non se declarou competente. Tan só os xulgados de Granada e do Val dos Caídos remitiron información á Audiencia, que aínda non se pronunciou. O único avance foi o anuncio da creación dunha oficina para atender as demandas dos nenos perdidos na Guerra Civil.

A Lei de Memoria Histórica é suficiente para amparar estes procedementos?

É insuficiente pero non é mera literatura, responde a unha demanda social. É a proba de que aínda hai xente que cre no dereito da xustiza e busca que os xuíces actúen porque os seus defuntos non morreron nun terremoto, buscan obter unha reparación da súa memoria. Se a lei ampara un asasino, debe facer o mesmo coas súas vítimas, e máis se se trata dun grande asasino.
Fonte

Garzón: “España decidió no mirar atrás porque era más progresista”

El magistrado mantiene: “Hemos perdido la posición ganada por muchos jueces de ser considerados el garante de la justicia universal”
 
“Hay casos en los se decidió no mirar atrás porque era más progresista mirar hacia adelante, sin haber restituido los derechos de las víctimas. Estoy hablando, obviamente, de España”. Esta es la afirmación con la que el juez Baltasar Garzón concluyó su análisis sobre los distintas formas que la justicia tiene de lidiar con los crímenes cometidos durante las dictaduras.
Estas palabras, pronunciadas en el marco de un acto en la Reunión de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones que acoge el Foro 2010 que estos días se celebra en Compostela, fueron completadas por el ex director general de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, que señaló que “durante los últimos 35 años ha habido una parte de España que ha sabido lo que ha pasado, que ha recuperado a sus personas cercanas: hay que dar este derecho a la otra parte. De la misma manera que unos han podido, deberían poder los otros”.
Mayor Zaragoza se mantuvo en esta línea y abogó “por una Justicia no solo del presente hacia el futuro, sinto también retrospectiva” y repitió que “no podemos imaginar que la Justicia se ejerza no solo hacia delante, sino también mirando atrás”.
Mientras, el juez aprovechó para contraponer la situación española a la de otros países. Como modelo de “reconciliación” destacó el de Sudáfrica, un modelo que puede ser el “ideal, siempre que en el país exista un Nelson Mandela, pero solo hay uno”. Por otra parte, esta el modelo de “impunidad” de la dictadura argentina, que sin embargo cambió con la llegada de los Kichner, “cuando se volvieron a reabrir los casos”, lo que en opinión del juez, no solo no dividió al país, “sino que ha salido reafirmado”, mantiene.
El juez se quejó también de que la comunida internacional trate de "restringir" el principio de Justicia penal universal, "porque perturba las relaciones internacionales, económicas y políticas".
Mientras, ante las filtraciones reveladas por Wikileaks, el juez prefirió "no opinar" por no tratarse de una fuente oficial."Por otra parte, sí digo que el poder judicial español tiene suficientes medios para no ceder a la presión. Yo no recibí ningún tipo de presión", matizó.
Además, Garzón lamentó que en España "hemos perdido la posición ganada por el esfuerzo de muchos que trabajamos en derecho internacional para aparecer como garante de la justicia universal".
Respecto al resto de la jornada, el caos que sufre el espacio aéreo español también dejó ver sus efectos sobre el programa del Foro 2010. Una parte importante de los conferenciantes que estaban previstos para esta primera sesión de conferencias, no pudieron acudir a la cita. Sin embargo, tras las disculpas de los organizadores, las actividades del día se llevaron a cabo con total normalidad con el fin de buscar “caminos de paz” para “cambiar el legado a las futuras generaciones”, según explicó Mayor Zaragoza.
“Tenemos que unirnos todos”, manifestó Mayor Zaragoza, que señaló que el modelo imperante hasta ahora con grupos de poder tales como el G-8 o el G-20 es “un desastre”. Este objetivo fue, además, el punto central de la primera de las conferencias que tuvo lugar ayer. Los responsables de Casa África, Casa Árabe y Casa América explicaban así las tareas de estas organizaciones, que buscan tender “puentes” de unión con los diferentes territorios con los que mantienen relación.
A partir de ahí, Mayor Zaragoza llamó a “agudizar el ingenio” para señalar los “caminos de futuro” para lograr la cultura de paz.”Ya está bien de aplicar las soluciones de ayer”, sentenció y afirmó que debemos “dar el paso a la acción”, después de todo este tiempo de “estar siempre cautelosamente intentando no movilizarnos”. Diversos ejemplos en esta línea, centrarían el acto de primera hora de la tarde, con hasta siete personas en la mesa de debate, que propusieron diferentes ideas para poner fin a la situación actual de los mercados. Pío Rodríguez, secretario de la Unesco, optó por “obligar a los gobiernos a que caminen en la dirección de sus programas electorales” que han votado los ciudadanos.
Fonte