10 de agosto de 2010

Seguidores de Videla agreden a Baltasar Garzón

"La Argentina está dando un ejemplo al mundo entero" afirmó Baltasar Garzón, y destacó la restitución de "la dignidad de las víctimas" del terrorismo de Estado al "desconocer la impunidad" instauradapor las leyes de la Obediencia Debida y Punto Final.

El destituido juez español Baltasar Garzón fue agredido por un grupo de seguidores de Jorge Rafael Videla, al retirarse hoy de los Tribunales Federales de Córdoba, luego de presenciar la

audiencia del juicio que se sigue contra el ex represor. Un periodista de Radio Nacional fue golpeado.

Un hombre, identificado por la agrupación HIJOS como Alberto Aprea y allegado al represor Luciano Benjamín Menéndez, fue quien golpeó con la mano abierta al periodista Aldo Blanco, cuando este intentaba tomar una fotografía de las agresiones al ex magistrado ibérico.

El abogado Claudio Orosz, representante de HIJOS, contó que cuando “Garzón se retiraba tras presenciar parte de la audiencia del juicio, dos familiares de los represores empezaron a insultarlo”.

Liliana Rafe de Fernández Cutielo, viuda de uno de los militares muertos en el copamiento al regimiento de la Tablada, en 1989, también se encontraba en el grupo que insultaba a Garzón.

Representantes de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina (AFyAPPA), quienes apoyan en esta ocasión a las personas juzgadas por crímenes cometidos durante la pasada dictadura, concurren diariamente al juicio contra Videla y los represores de la UP1.

http://momento24.com/2010/08/10/seguidores-de-videla-agreden-a-baltasar-garzon/
Garzón: "La Argentina es el centro de los derechos humanos"

El juez español fue insultado y un periodista de Radio Nacional resultó golpeado por seguidores de Jorge Rafael Videla, cuando el magistrado se retiraba de los Tribunales Federales tras presenciar la decimosexta jornada del juicio contra los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez. Baltasar Garzón destacó la política impulsada por la gestión del ex presidente Néstor Kirchner al reabrir los procesos por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

El abogado de HIJOS, Claudio Orosz, relató que cuando Garzón se retiraba del tribunal fue insultado por dos de los asistentes a las audiencias en las que se juzga a más de treinta represores por el fusilamiento de 29 presos políticos detenidos en la Unidad Penitenciaria Nº 1 entre abril y septiembre de 1976. Entonces "se acercó el periodista de Radio Nacional Aldo Blanco para sacarles una foto y uno de ellos intentó, primero, sacarle la cámara, y después directamente le pegó una trompada en la nariz". En medio de la confusión Liliana Rafe de Fernández Cutielo, viuda de uno de los oficiales muertos en el copamiento al Regimiento de la Tablada, en 1989, repitió los insultos.

Garzón había arribado a Córdoba a las 8, junto con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde. Al entrar a la sala de audiencias, todos los acusados pidieron retirarse a una habitación contigua, luego del reconocimiento efectuado por el testigo Enrique Asbert, actual legislador provincial.

El magistrado español llegó al tribunal luego de sostener breves encuentros con el gobernador, Juan Schiaretti, y representantes de organismos de derechos humanos locales. "Los acusados -afirmó- hoy cuentan con todas las garantías de la justicia" para responder acerca de los hechos que se les imputan. Consideró "una gran experiencia" asistir al juicio de "acusados de la envergadura de Videla y Menéndez", y luego de escuchar un fragmento del relato de Asbert, sostuvo que estos testimonios "nos llevan al túnel del horror", lo cual es una "experiencia intensa como jurista y como persona", concluyó.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-151083-2010-08-10.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario