10 de mayo de 2011

Feijoo resta importancia a las protestas de los emigrantes por su exclusión

El presidente de la Xunta ha insistido hoy en que lo más importante es garantizar la «transparencia» mediante el voto en urna de cara a las próximas elecciones generales.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha restado hoy importancia las protestas convocadas por colectivos de emigrantes ante la imposibilidad de participar en los comicios municipales, y ha insistido en que lo más importante es garantizar la «transparencia» mediante el voto en urna de cara a las próximas elecciones generales.
«Si por mi fuera habría que distinguir entre los gallegos que nacieron en esos ayuntamientos y los descendientes de esos gallegos que ya nacieron fuera de esos ayuntamientos», ha asegurado Núñez Feijoo en declaraciones a los periodistas tras participar en un acto en Betanzos (A Coruña).
No obstante, la reciente reforma de la ley electoral -defendida por Núñez Feijoo «en aras del consenso»- sólo permite el derecho al voto en los comicios locales a aquellas personas que están en el censo electoral de residentes, lo que implica que por primera vez los emigrantes gallegos -incluidos en el censo de residentes ausentes (CERA)- no podrán votar.
Por ello, colectivos de emigrantes han convocado para el próximo viernes día 20 una jornada de protesta en los diferentes consulados.
Núñez Feijoo ha restado importancia a estas protestas -aunque ha señalado que subrayan el «interés» de los emigrantes por participar en los comicios- y ha remarcado la necesidad de garantizar la «transparencia» en la gestión del voto emigrante, «el cómo» en lugar del «cuándo».
Ante las próximas elecciones generales, el presidente gallego ha insistido en el voto en urna y con acreditación previa de nacionalidad y personalidad como mejor alternativa de «transparencia».
fonte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario