25 de septiembre de 2009

HONDURAS.- Catro mortos nas ultimas xornadas de protesta



A nosa corresponsal informa da morte de catro manifestantes nas protestas dos últimos días. Tes unha crónica e fotografías de todo o que está a acontecer no país centroamericano…
La violenta represión militar contra la marcha pacifica del pueblo hondureño que se resiste a aceptar un el Golpe de Estado y un gobierno de facto, podría haber dejado al menos 4 muertos y un número aún no precisado de heridos.

La información fue dada a conocer por el Comité de Familiares de Desaparecidos de Honduras, COFADEH, en conferencia de prensa, donde se señaló que existe un muerto confirmado, el joven Isis Obed Murillo de 19 años de Santa Cruz de Guayape, hijo del reconocido dirigente del Movimiento Ambientalista de Olancho, MAO, David Murillo Mencía, que se encuentra detenido en el Departamento de Olancho, por su defensa del bosque.
Así mismo, el organismo de Derechos Humanos dio a conocer que podría haber 3 personas más asesinadas por Ejército producto de la brutal represión de este domingo, pero que habrían sido retiradas del los centros hospitalarios por miembros de la Seguridad del Estado con el fin de ocultar sus identidades. El organismo humanitario advirtió además, que uno de los desaparecidos podría ser un niño de 8 años de nombre Alex Zabala de quien no se sabe su paradero, aunque testigos aseguran haber visto al niño grave en manos de un desconocido al momento de la violenta represión desatada por el gobierno de facto de Roberto Micheletti.
En este momento el COFADEH se encuentra realizando las averiguaciones necesarias para dar con la identidad y paradero de las otras 3 personas muertas y hoy desaparecidas.

Francotiradores detrás de las muertes del Domingo en Tegucigalpa
El Coordinador del Comité de Derechos Humanos (DD.HH.) de Honduras, Andrés Pavón dijo este lunes en conferencia de prensa que las muertes de los manifestantes en el aeropuerto de Toncontín en Tegucigalpa del día domingo, fueron producto de disparos de francotiradores desde dentro de dicho aeropuerto.
Según el representante humanitario la constatación que se hizo en el lugar de los hechos señala que fueron armas de calibre M-16 y además adelantó que “Tenemos esa prueba en carácter de evidencia que presentaremos al Ministerio Público”.

Pavón, señaló además que la acción represiva por parte de los cuerpos de seguridad se realizó con la intención de “ofrecer temor y miedo” a la enorme cantidad de gente que se encontraba en las inmediaciones del aeropuerto de Toncontín.
Así mismo expresó que el representante del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras Custodio López, quiere confundir a la opinión publica nacional e internacional al decir que los disparos salieron de los manifestantes y no de las fuerzas represivas, ante este Pavón es categórico al señalar que “Custodio miente, le esta mintiendo al pueblo”.

Gobierno de Facto detiene migrantes nicaragüenses para mostrarlos como sediciosos
Fuente. Latribuna.hn
El Gobierno de Facto presidido por Roberto Micheletti, en varias ocasiones ha declarado que Nicaragua esta enviando instigadores para afectar el orden interno de Honduras. Para justificar este extremo se han estado realizando detenciones de ciudadanos nicaragüenses que viajan sin documentación por el tea nivel nacional.
Lo que llama la atención es que no es nuevo que nicaragüenses se movilicen por Honduras, la mayoría de estas personas se trasladan hacia los Estados Unidos en busca de trabajo. Además no sólo pasan por el país personas de origen centroamericano sin documentación personal sino también suramericanos, africanos y asiáticos.
Hasta el momento aproximadamente unos 20 nicaragüenses han sido presentados como sospechosos de agitar masas y coordinar movilizaciones en la ciudad.
Entre las personas detenidas según una nota de prensa del diario electrónico Latribuna.hn, se encuentran los hermanos Leonel Antonio (30), Miguel Antonio (32) y Agustín Alberto (44), todos de apellido Aguirre Ortiz, así como una mujer identificada como Reyna Isabel Montiel Pineda (28). De acuerdo a esta fuente, la detención la realizaron miembros de la policía en la comunidad de Zambrano, Francisco Morazán a unos 30 Km de Tegucigalpa. Además de las personas mencionadas habría otros 15 nicaragüenses detenidos desde la semana anterior, en operativos realizados en distintas partes del país.
Según lo señalado repetidamente por fuentes de gobierno y la policía, estarían ingresando al país ciudadanos nicaragüenses, cubanos y venezolanas, con el fin de “coordinar movimientos de personas” en torno la situación de crisis que vive el país, esta acusación no ha sido comprobado por ninguna fuente oficial ni policial.
‑­ Fonte http://www.galiciaconfidencial.com/?p=3722