Indigenas celebraran 12 de octubre como "dia de resistencia"
La idea es complementaria de la ya extendida celebración del 11 de octubre como "éltimo Día de Libertad de los Pueblos Originarios de América", y cuestiona el concepto de Día de la Raza, generado desde la visión de los conquistadores españoles.
El acto se realizará en el Centro Bilingüe Intercultural "Clemencia González-Jachuka Yvapoty" ("La Escuelita de la Selva"), el lunes a las 10, en plena selva del norte misionero.La ceremonia incluirá el primer izamiento de las banderas Nacional y Provincial en la escuela erigida en el kilómetro 4 de la ruta nacional 12, en tierras de la comunidad mbya guaraní de Yryapú (ruido del agua), unos pocos kilómetros aguas debajo de las Cataratas del Iguazú.
Hablarán una docente y el cacique Francisco Javier Franco.
"El 12 de octubre de 1492 comenzó el saqueo de las riquezas primitivas", dice el documento que anuncia la ceremonia.
"Junto a la vida de millones de hermanos, se llevaron los metales y piedras preciosas. La crueldad y la codicia se ensañaron también con nuestras tierras y selvas, avanzando sin detenerse, hasta ahora, sobre los últimos tesoros -ya no materiales- que guarda nuestro espíritu interminable", dice la invitación.Sin embargo, el texto subraya que quienes sufrieron esa actitud, "aún estamos vivos" y sostiene que "nuestra cultura resiste a pesar de todo; a pesar de la muerte de nuestros suelos, ríos y montes".
"Sentimos la necesidad de alertar al mundo blanco sobre la destrucción de la naturaleza, que los matará a ellos y también a nuestros hijos. Pedimos la tierra para los pueblos originarios. Y el respeto a sus costumbres", añade.
"Y antes que sea tarde, decimos que estamos dispuestos a ayudar a los blancos a construir un mundo que nos incluya a todos, para que para todos sea un tiempo y una vida nueva", propone. http://ar.news.yahoo.com/s/09102009/40/n-argentina-indigenas-celebraran-12-octubre-quot.html
En las Cortes de Madrigal, de 1476, fue constituida la Santa Hermandad de los pueblos, integrada como una milicia civil, que se reclutaba por villas y aldeas. Estaba destinada a conservar la paz y el orden en los caminos del reino, pero en la realidad se vino a utilizar en Galicia, como el tiempo demostró, para dar cumplimiento a los intereses de los reyes. En tierras gallegas inició su andadura en 1480 y estaba regida por el Arcediano de Camaces, don Antón de Paz y comenzó a actuar bajo la protección de don Diego de Andrade y del Conde de Lemos. A finales de dicho año entraron en Galicia fuerzas de invasión castellanas, al mando de don Fernando de Acuña, hijo del Conde de Buendía, como Gobernador del Reino y Justicia Mayor, integradas por más de trescientas lanzas a caballo y algunos miles de infantes, todos mercenarios, y de la que era Capitán un sanguinario morisco, que se hacía llamar Mossen Luis Mudarra. Como Alcalde Mayor del reino vino el Licenciado don García López de Chinchilla. Tanto la Santa Hermandad, o Hermandad Nueva como también se le llamaba, como las tropas de invasión, tenían la misión de lo que pasó a denominarse la doma y castración de Galicia. ….La doma y castración de Galicia, Autor: http://es.geocities.com/mundo_medieval/mariscal.html