29 de enero de 2011

Feijóo recibe al embajador de Chile, conocido por su apoyo a Pinochet

Romero Pizarro participó en la dictadura, apoyó una colonia nazi en su país y cargó contra la Justicia española.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recibió ayer en Santiago al embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, destacado defensor del ya fallecido dictador Augusto Pinochet. Romero Pizarro, que formó parte del Gobierno de la dictadura chilena, apoyó también un conocido enclave nazi de su país y cargó contra la Justicia española por querer investigar al dictador, cuyo golpe se saldó con la muerte o desaparición de cerca de 3.000 personas. Tanto Izquierda Unida como el BNG han pedido formalmente en el Congreso de los Diputados que el Gobierno retire el plácet diplomático para que Chile tenga que sustituirlo.
La reunión de Feijóo con el embajador chileno para tratar “asuntos de interés común”, según la Xunta, se enmarca en las que viene celebrando el presidente gallego con diversos diplomáticos extranjeros de visita en Galicia. Esta misma semana recibió también a los embajadores de Estados Unidos y Rusia. En el encuentro de ayer con el diplomático chileno Feijóo estuvo acompañado por el conselleiro de Economía, Javier Guerra.
Romero Pizarro, según destacó el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, en noviembre, cuando pidió al Gobierno su sustitución, “al momento del golpe militar del dictador Pinochet ocupaba el cargo de presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura en dicho país, entidad involucrada directamente en la provocación y gestación del golpe militar”.
Tras el golpe, Romero Pizarro ocupó el cargo de viceministro de Agricultura en la dictadura de Pinochet. Posteriormente, con la vuelta de la democracia, llegó a recurrir judicialmente en contra de la decisión de reducir privilegios a la conocida como Colonia Dignidad, un enclave de refugiados nazis en el sur de Chile cuyo máximo dirigente, Paul Schäfer, terminó condenado por pederastia, como recordaba IU en noviembre. En los últimos años, con el proceso del juez Garzón contra Pinochet, Romero Pizarro llegó a atribuir al “socialismo internacional” una campaña contra el dictador y cargó contra el sistema judicial español.

PREGUNTA DEL BNG ESTA SEMANA
Tras la pregunta de Llamazares al Gobierno en noviembre sobre el embajador, ayer mismo, coincidiendo con la visita de Romero Pizarro a Santiago, Europa Press desveló que el BNG registró también una iniciativa en el Congreso, por medio de su portavoz, Francisco Jorquera, en la que recordaba que “fue fiel al dictador hasta su muerte”. Según el BNG, Romero Pizarro se opuso a cualquier intento de esclarecer las desapariciones, asesinatos y abusos, y siendo senador siguió “defendiendo los organismos represivos y torturadores del régimen dictatorial”. “Su currículo nada tiene que ver con el compromiso democrático ni con el respeto por las libertades y los derechos humanos, algo que el Gobierno debería tener presente en aras al respeto a los miles de chilenos que sufrieron la represión, la tortura o fueron víctimas de una dura dictadura”, censuró Jorquera en su iniciativa.
Según explicó el propio diputado nacionalista a este diario, su propuesta fue presentada en el Congreso a comienzos de la semana, antes de que se supiese que Feijóo tenía pensado recibir al embajador. Jorquera indicó que su propuesta surge de las reuniones mantenidas hace un tiempo con colectivos de inmigrantes chilenos. El diputado nacionalista recordaba ayer que Argentina y Brasil no han otorgado el plácet a embajadores chilenos por motivos similares y por ello preguntó al Gobierno si está dispuesto a solicitar a Chile la retirada de Romero Pizarro y su relevo por otro diplomático.
Fonte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario