Se agrandan las diferencias por el futuro del Centro Gallego
El paso del presidente de la Xunta de Galicia Alberto Nuñez Feijóo por Buenos Aires no despejó el panorama sobre el futuro de la institución, sino que generó nuevas críticas por la decisión de su gobierno de privatizar el Centro Gallego. En exclusiva le mostramos la carta que envío la Agrupación Unión Gallega a la Ministra de Salud de Galicia, en la que reflejan el malestar de una importante cantidad de gente por el modo de actuar del gobierno de Feijóo.
Durante estos últimos días se profundizaron las diferencias entre la iniciativa del gobierno gallego que preside Alberto Nuñez Feijóo con dos de las agrupaciones que forman parte del Patronato que no apoyan la propuesta de Feijóo.
En este artículo tendrán un panorama sobre como está la negociación en estos momentos, los impedimentos que encontraría la Xunta para llevar a cabo esta operación y, en forma exclusiva la carta que envió la Agrupación Unión Gallega a la Ministra de Salud de la Xunta de Galicia (es extensa pero dejan bien en claro su posición)
Uno de los temas que complicaría seriamente la intención de la Xunta de
Este tema va a ser analizado con los responsables del Instituto Nacional de Asociativismo y de Economía Social (INAES), que forma parte del Ministerio de Desarrollo y Acción Social de la República Argentina, quienes están alertas ante la denuncia que impondrían en el Centro Gallego un “ente ficticio que les permitiría administrar la institución aprovechándose de la figura jurídica de mutual con la que cuenta el Centro”.
El gran temor que tienen quienes están en contra de este proceso, es que el INAES avance y le saque la personería de Mutual al Centro Gallego, lo que generaría directamente el “fin” de la institución.
Feijóo en su paso por Buenos Aires afirmó que "el Hospital está al borde del colapso financiero” por lo que buscarán “toda la especialización posible en el ámbito de la gestión hospitalaria” justificando tener que “tomar esta medida". (vea el borrador de la Xunta con el Grupo Recoletas)
Sobre la cuestionada auditoría, el presidente gallego afirmó que “arrojó una deuda de 13 millones de euros“, por lo que era "Era necesario actuar de manera inmediata porque está en juego la viabilidad y la supervivencia del hospital, ya que ese déficit lo que hace es incrementar los gastos financieros y que los suministros se encarezcan, lo que perjudica constante y continuamente la credibilidad del hospital y podría llevarlo a la quiebra".
La frase que más molestó a sus “opositores” fue que “la titularidad del hospital queda en las mismas manos en las que estaba“, donde enfatizó que "Solamente desde la mala fe o desde la ignorancia se puede hablar de que estamos privatizando el hospital del Centro Gallego".
Desde la Xunta de Galicia emitieron un comunicado que también fue motivo de polémica, ya que en el mismo informaron que se había firmado “por unanimidad de todos los presentes las nuevas medidas de gestión” sin aclarar que dos de las agrupaciones no estaban presentes, y además insistieron en remarcar el aspecto de “privado” de la institución.
Comunicado de la Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia reitera que el Hospital de Buenos Aires se rige como entidad privada por la legislación mercantil Argentina, por lo que es rotundamente falso que se tenga adjudicado contrato alguno en este Centro
-El Patronato aprobó ayer por unanimidad las nuevas medidas de gestión, pero nunca la titularidad del Hospital privado de Buenos Aires
-La Xunta lamenta el uso partidista que la oposición pretende hacer de la emigración en una actitud irresponsable e insolidaria con los gallegos de Galicia y de Argentina
A Xunta de Galicia afirma que son rotundamente falsas las afirmaciones hechas por la oposición sobre la adjudicación por parte del Gobierno Gallego de contrato algún en relación con el Hospital privado de Buenos Aires.
El Patronato de la Fundación Galicia Salud aprobó ayer por unanimidad de todos los presentes las nuevas medidas de gestión, pero nunca la titularidad del Hospital privado de Buenos Aires, que se rige como entidad privada que es, por la legislación mercantil argentina. Estas medidas tienen como único fin terminar con el déficit económico generado por los gestores del centro durante el Gobierno del Bipartito, y que dejó a esta entidad al borde de la quiebra.
La Xunta de Galicia recuerda que el Patronato de la Fundación Galicia Salud también aprobó ayer, con el acuerdo unánime de los asistentes, la continuidad de la colaboración entre la Xunta y el Hospital privado de Buenos Aires en la búsqueda de garantizar una mejor y más eficiente gestión sanitaria para todos los gallegos residentes en Argentina.
En este sentido, el Gobierno gallego reitera que su preocupación es exclusivamente velar por las necesidades asistencial de los gallegos que dependen de este centro privado, y que la mejor y única forma de garantizar el futuro del Hospital privado de Buenos Aires es oriente a su gestión de profesionales especializados. Esto supone dejar de inyectar permanentemente de los presupuestos de la Xunta de Galicia importantes partidas económicas en una entidad que de la asistencia sanitaria a otros ciudadanos de aquel país que no tienen vinculación con Galicia, el que no sería responsable ni solidario.
Asimismo, el Xunta de Galicia lamenta la utilización que la oposición pretende hacer de la emigración de modo irresponsable e insolidaria con los gallegos de Galicia y de Argentina, frente la preocupación de la Administración gallega de trabajar en la búsqueda de un compromiso serio y sobre todo de ofrecer una mejor prestación de los servicios sanitarios, garantizando una gestión eficiente que impida la quiebra económica y redunde en la sostenibilidad de un hospital privado con una asistencia de calidad, primando siempre la atención sanitaria de sus socios gallegos.
Moito mais na seguinte link http://www.diariocritico.com/argentina/2009/Diciembre/noticias/186043/se-agrandan-diferencias-por-futuro-centrogallego.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario