11 de diciembre de 2009

Miranda (BNG) denuncia la "vulneración de derechos" que padece Haidar

Eurodiputados piden frenar el estatuto avanzado de Marruecos hasta resolver

descolonización de Sáhara Occidental

Los eurodiputados Willy Meyer (IU), Raúl Roneva (Los Verdes) Ana Miranda (BNG), Joao Ferreira (Partido Comunista) y Miguel Porta (Bloco de Ezquerda) visitaron hoy a Aminetu Haidar en el aeropuerto de Arrecife, en Lanzarote, y, además de mostrarle su apoyo y solidaridad, anunciaron que el próximo jueves solicitarán ante la cámara del Parlamento Europeo que se frene el estatuto avanzado de Marruecos hasta que no se devuelva a la activista a su casa -el Aaiún-- y se cumpla con el derecho internacional para la descolonización del Sáhara Occidental.
Así lo señalaron al término del encuentro con la activista que lleva 25 días en huelga de hambre en el aeródromo de Guacimeta, indicando, entre otros asuntos que "no se puede celebrar una cumbre entre Marruecos y la UE dejando a un lado la situación del Sáhara Occidental".

En concreto, la diputada del BNG Ana Miranda reivindicó "la demostración de entereza" así como el "interés" de la activista por obtener "un tratamiento internacionalizado de lo sucedido" y lamentó la "vulneración de los derechos humanos" que está sufriendo. Asimismo, resaltó el papel de la mujer saharaui y el derecho de la activista a la reagrupación familiar, "que se le está negando".
Meyer se mostró contundente en este sentido y señaló que además de expresar su apoyo a la defensora de los derechos humanos, la presencia de los eurodiputados pretendía denunciar "la posición del Gobierno de España y de la UE que ante un atentado contra la persona de Haidar parece que se la castiga y se premia a Marruecos que no ha respetado el derecho internacional".

"QUE SE CONGELE"

"Exigimos que se congele el Estatuto Avanzado con Marruecos hasta que Aminetu vuelva al Aaiún y se respeten los derechos de los ciudadanos del Sáhara Occidental", apostilló. En esta misma línea se pronunció Miguel Porta que aseguró que la activista no es "portavoz de una causa, sino de todo un pueblo".

Por su parte, Roneva aseguró que se iba a llevar a Bruselas la defensa del derecho a la opinión y a la autodeterminación del Sáhara Occidental. Igualmente, Joao Ferreira resaltó la importancia de que el Parlamento Portugués haya dado un paso que 'ha reprendido' la actitud de Marruecos, señalando que son este tipo de obstáculos los que impiden la hermandad y fraternidad de un pueblo hermano.

Todos coincidieron en que no se puede mirar a otro lado y que se hace necesario que Aminetu pueda volver a su casa y para ello creen que Marruecos "ha de dar cumplimiento al derecho internacional y cumplir con los derechos humanos".

INICIATIVA EN EL CONGRESO

Por otra parte, el PNV, el grupo que comparten ERC, IU e ICV y el BNG no pondrán obstáculos para que el PSOE pueda someter a votación el próximo martes, 15 de diciembre, en el Pleno del Congreso la proposición no de ley sobre el 'Caso Haidar', cuya última redacción ha hecho llegar hoy a los grupos parlamentarios para recabar su apoyo.

En su última oferta, el PSOE recoge menciones a las resoluciones de Naciones Unidas y a la autodeterminación del Sáhara Occidental así como la conveniencia de realizar gestiones de alto nivel, a la vez que suprime la petición a la activista para que ponga fin a su huelga de hambre.

Según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de la negociación, los socialistas han pedido garantías a los grupos minoritarios para poder someter a votación la iniciativa en el Pleno del Congreso del próximo martes, con independencia de que, en esa tramitación parlamentaria, pueda haber nuevas enmiendas que modifiquen la redacción.

Tras descartarse la presentación de una iniciativa conjunta, en principio el texto irá firmado sólo por el PSOE, en la confianza de que los demás grupos parlamentarios se sumen en la votación, una vez pactadas las enmiendas que puedan presentarse.

La iniciativa original del PSOE hablaba de redoblar esfuerzos ante Marruecos, de implicar la mediación de la Unión Europea y de Naciones Unidas, de mantener la oferta del estatuto de refugiado para la activista y de apoyar todas las alternativas de orden humanitario para asegurar que el bienestar de Haidar quede preservado mientras espera su regreso.

Implícitamente se sugería a la saharaui que abandonase la huelga de hambre al desear que "pueda continuar su trayectoria en defensa de sus ideales con las actividades políticas que estime convenientes, pero sin poner en riesgo su salud o su vida".

En cualquier caso, la nueva redacción ofrecida por el PSOE no colma las aspiraciones de ERC, PNV, IU y BNG que descartan poner su firma a la proposición no de ley. Sin embargo, estas formaciones no podrán obstáculos para que el texto se vote el próximo martes y así poder ellos mismos presentar enmiendas.

MÁS PRESIÓN SOBRE MARRUECOS

Así, desde ERC Joan Tardà pidió al Gobierno que "intensifique la presión" sobre Marruecos y que se mencione expresamente el "libre ejercicio del derecho de autodeterminación", un asunto en el que también incidió Aitor Esteban, del PNV, quien subrayó que el culpable de la situación de Haidar es el país magrebí porque le ha retirado el pasaporte de una manera "arbitraria e inaceptable".

Por su parte, la diputada nacionalista gallega, Olaia Fernández subrayó que mencionó la responsabilidad de España por haber dejado a los saharauis al albur de la "invasión marroquí" tras

la descolonización.
En la misma línea, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, reconoció explícitamente el esfuerzo que está haciendo el PSOE para acercar posturas con el resto de grupos, insistió en que el texto debería incrementar sus exigencia a Marruecos para que respete los derechos de Haidar y del resto de los saharauis.

Además, avanzó que su formación podría plantear como enmienda una petición al Gobierno para que permita la mediación del Rey después de que el jefe del Estado haya admitido que está dispuesto a intervenir si el Ejecutivo se lo pide, "tal y como establece la Constitución", según se encargó de recalcar el diputado de IU. Para el PNV "no estaría mal visto" que don Juan Carlos se implicase en este asunto siempre que las pautas de su actuación las marque el Gobierno.

En cualquier caso, para garantizarse que la proposición no de ley se incluye en el orden del día de esa sesión plenaria, el PSOE deberá contar también con el beneplácito de CiU y del PP, en la reunión de la Junta de Portavoces que se celebrará el mismo martes por la mañana.
Las conversaciones continuarán a lo largo de la jornada para, en primer lugar, que el PSOE se garantice que nadie se opondrá a incluir este tema en la sesión plenaria del martes y para que luego además los demás grupos parlamentarios apoyen su contenido.

http://www.xornal.com/artigo/2009/12/10/sociedad/miranda-bng-denuncia-vulneracion-derechos-padece-haidar/2009121018523179898.html

Ana Miranda advirte da vulneración dos Dereitos Humanos que sofre Aminatu Haidar

Unha delegación do Parlamento europeo, da que formou parte a portavoz do BNG, Ana Miranda, asistiu en Lanzarote á declaración realizada pola activista Aminatu Haidar con motivo do Día dos Dereitos Humanos. A activista saharauí reclamou un tratamento de internacionalización da súa causa fronte á bilateralidade das decisións adoptadas entre Marrocos e o Estado español, logo de cumprirse 25 días en folga de fame sen que se resolvese o conflito.

Ana Miranda, en representación da Alianza Libre Europea (a organización na que está integrado o BNG) expresou tras o encontro con Aminatu Haidar “a demostración de enteireza e o interese da activista por obter un tratamento

internacionalizado do acontecido, xa que para ela é a única esperanza de resolvelo”.

Miranda sinalou que se promoverá unha resolución, por vía de urxencia, de apoio a Aminetu Haidar, que se votará o vindeiro 17 de decembro durante a sesión plenaria do Parlamento de Estrasburgo, ante a vulneración dos dereitos humanos que padece.

O problema de todo un pobo
Segundo explicou a representante do BNG en Bruxelas, Aminatou referiuse a que a Fronte Polisaria é a representante lexítima do pobo saharauí e sempre foi o interlocutor válido para negociar sobre o futuro do Sáhara Occidental. Ana Miranda lembrou tamén de que se trata do problema de todo un pobo e reivindicou o papel da muller na loita saharauí, así como o dereito internacional de reagrupamento familiar, que lle está sendo negado.
Este encontro prodúcese logo do realizado polo portavoz nacional, Guillerme Vázquez, onde lle testemuñou a solidariedade do BNG coa causa. Nesta ocasión, a portavoz do BNG no Parlamento europeo aproveitou para entregarlle a Haidar cartas de apoio da presidenta do Integrupo, de Oriol Junqueras e dos deputados e deputadas da ALE.

http://www.anosaterra.org/nova/38638/ana-miranda-advirte-da-vulneracion-dos-dereitos-humanos-que-sofre-aminatu-haidar-.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario