11 de abril de 2010

Lores: “Perder el voto es una cosa dolorosa, porque es la columna vertebral de la democracia”


El dirigente galleguista Francisco Lores opina que “coartar la posibilidad del voto a la emigración es quebrarle la columna vertebral a la democracia en América, en el mundo”. “Si nos sacan el voto, nos sacan lo que nos da el nombre, el llamarnos españoles, gallegos, catalanes, etc.”, dijo, y añadió: “Es un patada en los testículos a la gente que luchó –y yo fui uno de los que luchamos– para que hoy se viviera como se vive, para que el Gobierno español ayudara a la emigración, para que se pagaran las pensiones contributivas que habían sido aprobadas, pero no las mandaban”.

El máximo referente de la agrupación porteña del BNG, Francisco Lores, recordó las luchas sociales, con concentraciones y manifestaciones de por medio, que él mismo organizó junto a otros dirigentes para conseguir las reivindicaciones que finalmente se consiguieron.
Pregunta. ¿Qué opina sobre la posibilidad de que la reforma del sistema del voto en la emigración contemple restringir la participación en elecciones municipales, autonómicas y al Parlamento Europeo, como se planteó en un artículo periodístico?
Respuesta. Creo que están jugando a reformar la democracia y ahora vienen y nos embroman a nosotros. Nos dejan sin votos y desamparan a mucha gente. Perder el voto es una cosa dolorosa, porque es la columna vertebral de la democracia. Critican a algunos países socialistas porque no votan, los llaman comunistas y acá tampoco quieren que haya libertad.
P. ¿Y si las restricciones sólo se aplican a segundas y terceras generaciones?
R. Yo a mis hijos y mis nietos les enseñé a amar a Galicia, les enseñé lo que era el nacionalismo gallego y el Bloque ahora apoya esta barbaridad de sacarnos el voto. Así lo hacía Ramón Piñeiro, así que hay que llamarles piñeiristas. A lo mejor porque pierden las elecciones en un barrio, en un pueblo chiquito. No importan los principios filosóficos del nacionalismo, la autodeterminación, van matando todo. Lo único que quieren es estar ahí como señoritos, que les den dinero, y hacer barbaridades de éstas. ¿Para qué?, para tener, a lo mejor, cuatro o cinco votos más en un pueblo. Además, estábamos orgullosos de vivir en una democracia y que hubiera ganado un partido de izquierda como el PSOE, porque habíamos leído de Abelardo Caballero y otros líderes de la Federación que fueron socialistas; el mismo Indalecio Prieto, que fue un gran demócrata; pero ahora con Zapatero y compañía, parece que están modificando las cosas para ver cómo se roba mejor.
P. ¿Qué piensa sobre la posibilidad de crear una circunscripción electoral por el exterior?
R. Según tengo entendido, quieren hacer una circunscripción de la emigración sólo con voto a senadores y eso sería una cosa inocua, sin valor. Va a ser como el Consejo de Residentes Españoles (CRE), van a votar 6.000 personas.
P. ¿Qué consecuencias podría tener en los colectivos en el exterior si se restringiera el voto en las elecciones municipales y autonómicas?
R. Esto trae una consecuencia para los emigrantes; hay muchos emigrantes que estamos necesitando ayudas y a los políticos no les va a importar. Nunca les importamos, y se olvidaron esos señores, todos, que están en el Parlamento que de acá les mandamos mucho dinero para ayudar a las familias para comer, para vestirse, para estudiar, para comprar remedios y de eso se olvidan, cuando en España había una miseria terrible. La gente sabe a quién vota, mis nietos saben a quién votan, hay quienes votan al centro, otros que votan a la derecha, otros al centro. No desconocen nuestros pueblos porque les hablamos siempre. Son gallegos, piensan en gallego y mira qué ejemplo, qué vergüenza, inclusive para mí, que ahora nos dicen que no podemos votar. ¿Qué somos? Nos sacan todo. Es un retroceso constitucional, por mucho que le den vueltas en el Parlamento.
P. ¿Por qué pareciera que sólo se cargaran las sospechas de corrupción en el voto exterior?
R. Porque los partidos políticos grandes tienen mucho dinero que pueden usar para corromper y después le echan la culpa a los gallegos, a los españoles, de acá. No, nosotros no somos. Nosotros íbamos a formar fila y a votar, tranquilamente lo que hace un ciudadano. Pero que no descarguen contra los emigrantes, que trabajaron y ayudaron a España mucho más de lo que España los ayuda a ellos. Allá hay unas 300 escuelas laicas que hicieron los emigrantes, cementerios, carreteras, puentes, iglesias. Y ellos, ¿que mandaron? Unas bolsas de alimentos y algunos que cobran las pensiones no contributivas, total se mueren pronto y se acabó. Si los partidos políticos llegaran a un acuerdo para avanzar en modificaciones que implicaran restricciones en la posibilidad de votar en municipales, autonómica al Parlamento Europeo, ¿qué decisión tomaría?
Yo voy a hacer todo lo posible por impedirlo. Mi oficio acá ha sido hacer manifestaciones; hice como 12, y si la gente responde vamos a tener que movilizarnos y digo que le va a tocar a la gente, porque si se nos quitna el voto tienen que despedirse de las ayudas que mandan los alcaldes, que no le mandan a los ricos, les mandan porque hay necesidades, pero que se despidan de eso porque el alcalde y todos los políticos no quieren a la gente porque sí, la quieren para que les manden el voto. Creo que corremos el riesgo de perder las ayudas, con un discursito, como el que dan ahora, de que vivimos bien, de que los corruptos somos nosotros, que nosotros alteramos las elecciones, que nosotros compramos votos; te dan un discurso de cualquier cosa y te dejan sin nada. Hay que hacer una movilización social –y acá no va lo partidario– frente a la Embajada o al Consulado. Además creo que hay que atacar las empresas españolas, si ellos nos atacan la dignidad, nosotros atacamos a los forajidos económicos.