10 de diciembre de 2010

Beiras, Ferrín e Nogueira, nun acto a prol da liberdade de Otegi

Presentan hoxe un manifesto a prol da liberdade do líder abertzale apoiado por varias personalidades e colectivos galegos.

Xosé Manuel Beiras, Xosé Luís Méndez Ferrín, Camilo Nogueira e Doris Benegas intervirán hoxe en Vigo a partir das 19 horas no acto de presentación do manifesto pola liberdade do líder da esquerda abertzale, Arnaldo Otegi.
O manifesto, asinado por varios colectivos e personalidades, asegura que "o mantemento do Sr. Arnaldo Otegi na cadea supón obxectivamente privar ao pobo vasco, nun intre histórico de grande transcendencia como o que hoxe está a vivir, dun dos seus principais líderes e, xa que logo, dunha das persoas que poden achegar máis para que o proceso histórico actual avance dun xeito xusto e firme".

Así, os asinantes solicitan "que o Sr. Arnaldo Otegi sexa posto en liberdade". "Cremos que unha actitude contraria, poría de manifesto unha falla de vontade na recondución política do chamado 'conflito vasco'. O ex eurodeputado nacionalista,

Camilo Nogueira, un dos que presentará o manifesto, aclara que o acto ten "un carácter positivo" e que intenta facer forza "para que se aproveite a ocasión e se acabe dunha vez co terrorismo de ETA". "Chegou o momento de acabar con isto e o propio Goberno central recoñece que se están a mover moitas cousas en Euskadi", asegura.O acto desenvolverase na Galería Sargadelos, na rúa Urzaiz, a partir das 19 horas.
Fonte

La Audiencia Nacional absuelve a Otegi de enaltecimiento a ETA

Los jueces dicen que hay serias dudas de que Arnaldo, Permach y Álvarez exhibiesen imágenes de la banda

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvió ayer al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi de la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo durante un mitin celebrado en el velódromo de Anoeta de San Sebastián en noviembre de 2004, al considerar que en este acto no ensalzó a la banda sino que defendió “la conveniencia y necesidad de un proceso de diálogo y negociación para la resolución del conflicto de manera pacífica y democrática”. El tribunal, que también eximió de responsabilidad penal a los dirigentes de Batasuna Joseba Permach y Joseba Álvarez, procesados por el mismo delito, considera que los acusados no fueron “autores concretos” de la exhibición de imágenes de etarras durante el acto y de la distribución de propaganda de la organización terrorista.Los magistrados, que desestimó de esta forma la petición de 18 meses de cárcel que planteó la fiscal Teresa Sandoval, aclaran que su resolución “sólo se atiene a razones jurídicas y no de cualquier índole, por muy legítimas que sean”, al tiempo que muestran sus “serias dudas” sobre la autoría de las personas imputadas en la exhibición de imágenes y el reparto de propaganda relativa a ETA.

Esta es la segunda vez que la Audiencia Nacional absuelve a Otegi desde que es portavoz de Batasuna, ya que en marzo de 2007 se le eximió de responsabilidad por los homenajes dedicados a la etarra Olaia Kastresana. De igual modo, en noviembre de 2005 el Tribunal Supremo le condenó a un año de cárcel por injurias al Rey después de haberle llamado “jefe de los torturadores”.

El ponente también critica con dureza la investigación realizada por la Guardia Civil, al indicar que sus informes de inteligencia “no explican lo suficiente ni aportan datos externos que permitan demostrar la responsabilidad de los acusados en calidad de autores de lo sucedido en el velódromo de Anoeta”. Solo contienen “meras deducciones”

La sentencia de la Audiencia Nacional desencadenó ayer una cascada de reacciones. El Gobierno aseguró que respeta la absolución y la desvincula del proceso iniciado por la izquierda abertzale en Euskadi. El PSE-EE afirmó que la sentencia demuestra que el estado de derecho “funciona” en España. Por su parte, el PP abogó por que la fiscal recurra la sentencia y expresó su deseo de que Otegi siga en la cárcel. ERC considera la absolución del líder abertzale una buena noticia y el PNV considera que el juicio nunca debía haberse celebrado. Aralar también se congratuló por la sentencia exculpatoria.La AVT considera que el auto judicial es más “político que judicial” y el Foro de Ermua considera “penoso” el proceso judicial. Los sindicatos policiales expresaron su “disgusto” por la absolución y aseguraron que Otegi pertenece al entorno de ETA y que no ha condenado la violencia de la banda terrorista

LIBERTAD PARA OTEGI

Colectivos de izquierdas, intelectuales y políticos gallegos pidieron ayer en un acto celebrado en Vigo la puesta en libertad de Arnaldo Otegi. En un comunicado que rubrican, entre otros, Camilo Nogueira, eurodiputado del BNG; Xosé Manuel Beiras, ex portavoz nacional del BNG, y Xosé Luís Méndez Ferrín, escritor y presidente de la Real Academia Galega, los firmantes aseguran que “Otegi vén loitando dende hai moitos anos pola procura dunha solución democrática, a través de vías políticas, ás lexítimas aspiracións do seu Pobo”. Consideran, además, que su apuesta por la vías políticas fue reconocida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y por “sectores mediáticos vinculados ao partido no poder”. Así, en el manifiesto presentado ayer, aseguran que el mantenimiento de Otegi “na cadea supón privar ao Pobo Vasco, nun intre histórico de grande trascendencia, dun dos seus principais líderes” y creen que su su permanencia en prisión pondría de manifiesto “unha falla de vontade na recondución do Conflito Vasco”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario