11 de noviembre de 2010

Mientras la unica urna que importaba era la que eligiera el pulpo Paul....El Congreso tramita la reforma de la ley electoral que excluye a los emigrantes de las municipales


El Pleno del Congreso ha acordado tomar en consideración la proposición de ley que los dos partidos mayoritarios, el PSOE y el PP, junto con los nacionalistas de CiU y PNV, registraron en la Cámara Baja para una revisión general de la legislación electoral. Izquierda Unida y UPyD expresaron airadas protestas contra la reforma, que juzgan insuficiente, y también votaron en contra de admitirla a trámite ERC y CC, mientras que el BNG se abstuvo.

Todos los cambios, cuya aplicación se espera para los comicios autonómicos y locales de mayo de 2011, se basan en las recomendaciones de la subcomisión del Congreso que, a lo largo de casi dos años, ha venido trabajando bajo la presidencia de Alfonso Guerra en una amplia revisión de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que data de 1985 y que hasta ahora sólo había sido objeto de reformas puntuales.
Entre las novedades figura la exclusión de los residentes en el extranjero en las elecciones locales, la posibilidad de voto en urna en consulados y embajadas para los emigrantes, la desactivación del papel clave de los tránsfugas en las mociones de censura municipales, la mejora del sistema de concejo abierto que rige para los pequeños municipios o el adelantamiento del censo válido para unas elecciones evitando empadronamientos de conveniencia.
También contempla la extensión de los criterios de pluralismo y proporcionalidad a las televisiones privadas, la prohibición de actos de inauguración en campaña electoral, la eliminación de publicidad política en precampaña, la exigencia de un aval testimonial de firmas a las formaciones sin representación parlamentaria que optan a escaños en Cortes, la reducción de los gastos electorales y la congelación de las subvenciones a los partidos.
Todo ello se completa con la proposición de ley que hace unas semanas se aprobó en el Congreso para simplificar la papeleta electoral para el Senado y con la otra iniciativa de reforma de la LOREG, ya sólo pactada por PSOE y PP, que busca estrechar el cerco a los herederos de Batasuna.
Según destacó el socialista José María Benegas, desde el principio se ha trabajado con los criterios de excluir propuestas que implicasen modificaciones de la Constitución y de permitir únicamente aquellos cambios que contasen con amplio consenso, y siempre con presencia de los dos partidos mayoritarios.
Ello hizo que no prosperasen las reformas en profundidad de la proporcionalidad del sistema electoral que planteaban IU-ICV y UPyD, que se consideran perjudicadas por la actual legislación. “Esta proposición de ley santifica el fraude de ley, la chapuza y la burla –proclamó Rosa Díez, de UPyD–. Aquí se perpetra un acto burlesco de fraude democrático”.
PUCHERAZO EN TODA REGLA
De su lado, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha tachado de “fraude, estafa y burla” esta reforma electoral, una modificación que, según ha dicho, supone la legitimación de “un pucherazo en toda regla” y una ley “a la carta” para mantener el bipartidismo “deformando" la representación política de los españoles.
Y es que, según ha argumentado, la futura norma provocará que las terceras fuerzas políticas, como IU, queden “a nivel de parias”, se las considere de “una casta inferior” al carecer de los mismos derechos políticos y se las sitúe “en la clandestinidad”.
A las críticas se ha unido Esquerra Repuiblicana, cuyo secretario general, Joan Ridao, definió la reforma como una “mascarada” del PSOE y PP, a los que acusa de haber “cocinado un plato insípido de alcance casi técnico”.
RECURSO AL TC
Igualmente, el diputado de Coalición Canaria (CC), José Luis Perestelo, ha expresado su rechazo a la reforma por excluir de las elecciones locales a los inscritos en el Censo Electoral de residentes en el Extranjero (CERA). "No entendemos que se prive de un derecho fundamental a más de un millón de españoles", enfatizó, recordando que el Gobierno canario ya ha anunciado su intención de recurrir la reforma ante el Tribunal Constitucional.
Para el representante del PNV, Aitor Esteban, la decisión de excluir a los emigrantes ha sido “más que acertada” pues se había llegado al punto de que varios municipios tenían más electores en el extranjero que en la propia localidad. También defendió la reforma el nacionalista catalán Jordi Xuclà, quien pidió a los demás "rigor" en el debate electoral.
Desde el PP, José Antonio Bermúdez de Castro reiteró que no puede haber un sistema electoral “a la carta” y quiso dejar claro que todos los partidos han tenido que ceder para lograr el consenso. También el PP, que siempre ha reclamado que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada, o el PSOE, en cuyo programa se defendía una circunscripción especial para emigrantes, o incluso los nacionalistas alistas, que siempre han defendido las circunscripciones autonómicas para las elecciones europeas.
Bermúdez de Castro cerró el debate elogiando a su homólogo del PSOE, José María Benegas, de quien destacó su “sensatez y capacidad política”, y al presidente de la Comisión Constitucional, el también socialista Alfonso Guerra, “que ha conducido los debates de manera ejemplar”.
Los cuatro firmantes de la reforma global de la LOREG han manifestado su intención de que se tramite con urgencia para garantizar que pueda aplicarse en las municipales de 2011. Eso sí, el de este miércoles no será el último debate parlamentario porque tanto ERC-IU-ICV como UPyD y CC ya han anunciado enmiendas de totalidad.
Fonte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario