21 de noviembre de 2010

Miles de personas se manifiestan en Santiago en defensa de la sanidad pública

Exigen que se dé «marcha atrás» en la política privatizadora de la sanidad gallega.
Miles de personas procedentes de toda Galicia se han manifestado hoy por las calles de Compostela en defensa de la sanidad pública, encabezados por la Plataforma SOS Sanidad Pública y los líderes políticos de PSdeG y BNG, y de los sindicatos CCOO, UGT y CIG.
La organización informó a Efe de que sus cálculos de participación rondan las 25.000 personas, que partieron a las 12:00 horas de la Alameda y recorrieron las calles de la Senra y Doctor Teixeiro, entre otras, pasaron por la plaza de Galicia y acabaron en la Quintana, que casi no pudo acoger a todos los manifestantes que seguían llegando una hora y media después del inicio.
Fuentes de la Policía local explicaron a Efe que en la salida de las cabeceras en la Alameda había más de dos mil personas, si bien al término de la convocatoria no ofrecieron una cifra aproximada.
Los manifestantes portaron pancartas con los lemas «La salud no es un negocio» o «La privatización perjudica la salud» y corearon cánticos amenizados por gaiteiros al ritmo de «sanidad pública gratuita», «Feijóo atiende Vigo no se vende», «la sanidad es de todos» o «la privatización es corrupción».
Tras las cabeceras se situaron los líderes de los partidos políticos, parlamentarios, alcaldes y sindicalistas, representantes de colectivos médicos y de enfermería, entre otros.
Al inicio de la marcha, el portavoz de la Plataforma SOS Sanidad Pública, Manuel Martín, explicó a los periodistas que el sistema sanitario público gallego está en «serio peligro de privatización» con un descenso «brutal» del gasto en sanidad y la posibilidad de que el sistema «entre en quiebra», alertó.
Asimismo, el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, expresó su «inmensa preocupación» por «cómo el Gobierno gallego está desmantelando una de las principales columnas del sistema de bienestar» por el «ataque frontal con la privatización de la sanidad».
Defendió una sanidad «pública, universal y gratuita», recordó que Galicia está «a la cola en el ahorro del gasto farmacéutico» y exigió a la Xunta de Alberto Núñez Feijóo que «deje de convertir ese gobierno en enemigo público número uno de la sanidad pública».
También el líder del BNG, Guillerme Vázquez, quiso decir al comienzo de la manifestación «alto y claro» que «'sí' a la sanidad pública y 'no' a la política privatizadora del PP».
«Esa política debe ser frenada en seco porque si no las consecuencias serán irreversibles», advirtió Vázquez, para quien la política de la Xunta «lo único que supone es un despilfarro de fondos públicos».
En esta línea se expresaron los convocantes en un escenario instalado en la Quintana, donde participaron representantes de plataformas sanitarias de diversos puntos de Galicia para reivindicar una sanidad pública y más medios para sus hospitales y centros de salud.
Destacadas personalidades de la cultura gallega asistieron a la Quintana, como el escritor Manolo Rivas, donde la actriz Patricia Vázquez, conductora del acto y de la lectura de un manifiesto, dio paso a los distintos colectivos para que intervinieran ante los asistentes a la manifestación, que concluyó casi a las 14:00 horas con una canción reivindicativa a modo de copla.
Fonte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario